Biak Bat, es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a las Intervenciones Asistidas con Animales. Nace en 2011 en Alsasua, como un proyecto social innovador para atender a las necesidades psicosociales y educativas existentes.
La fundan Iosu Méndez y Josune Azpiroz, partiendo de su compromiso social y convicción del gran apoyo que los animales pueden aportar a las personas con necesidades específicas.
De esta forma en 2009, empiezan a colaborar en Mendilur Elkartea, en la que realizan actividades con animales dirigidas a familias e infancia con discapacidad. Tras esta positiva experiencia y ante la necesidad de una formación específica para mejorar las intervenciones que realizan, en 2011 se especializan en la inclusión de animales en procesos terapéuticos, educativos y de ocio.
Uniendo y haciendo uno sus pasiones y profesiones, la educación canina y la psicología, crean Biak Bat, un proyecto para favorecer la mejora de la calidad de vida de las personas mediante la interacción con animales.
En la actualidad, la base de nuestro trabajo sigue siendo los beneficios bidireccionales que se dan en la interacción entre personas y animales y contamos con un equipo multidisciplinar del ámbito de las ciencias de la salud y educación, especializado en diversidad funcional, dificultad social, entrenamiento y bienestar animal.
A lo largo de estos años, la base de nuestro trabajo ha seguido siendo los beneficios bidireccionales que se dan en la interacción entre personas y animales y contamos con un equipo multidisciplinar del ámbito de las ciencias de la salud y educación, especializado en diversidad funcional, dificultad social, entrenamiento y bienestar animal.
Hemos conseguido consolidar programas dirigidos a infancia y personas mayores, publicar junto a Gobierno de Navarra la primera Guía estatal sobre la accesibilidad de perros de asistencia, así como poner en marcha programas innovadores de atención a infancia expuesta a violencia de género, ocio inclusivo, atención psicoeducativa a personas adultas, proyectos intergeneracionales con jóvenes y personas mayores y participar en programas de investigación.
También hemos podido tomar conciencia de las necesidades y dificultades de las personas con diversidad funcional y/o en riesgo social, especialmente en zona rural.
Por eso, en marzo de 2023, abrimos las puertas de nuestro nuevo centro en Alsasua en el que no solo desarrollar nuestra labor como entidad, sino ser un espacio de trabajo interdisciplinar, abierto a toda la ciudadanía.
Con ello pretendemos tejer redes de trabajo que repercutan directamente en el bienestar de las personas y acercar los recursos a la zona. Buscamos garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a intervenciones entre quienes viven en zona rural y quienes viven en zonas urbanas de Navarra y País Vasco.
En 2024 ponemos en marcha el proyecto de nuestro huerto como un espacio de aprendizaje en contacto con la naturaleza e iniciamos nuestra andadura en el campo de la Horticultura Terapéutica, educativa y social.
Continuando con nuestra labor que va desde el bienestar animal y medioambiental hacia el bienestar de las personas y viceversa, generando impacto positivo en nuestro entorno.