Cuenta conmigo- Kontatu nirekin, es un programa de ocio inclusivo y accesible con perros.
Pero…¿Qué quiere decir esto? El origen de este proyecto, es el DERECHO al ocio en la infancia, derecho a un ocio en igualdad de condiciones y oportunidades para todas y todos, independientemente de su procedencia, necesidades etc.
El derecho al ocio está explícitamente mencionado en el artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño y la niña(1989), en dicho documento habla de que «Los estados propiciarán oportunidades apropiadas, en condiciones de igualdad, de participar en la vida cultural, artística, recreativa y de esparcimiento.
INCLUSIVO, porque tiene que estar planteado para incluir. Incluir a todas y todos los menores, desde el lenguaje, hasta las diferentes necesidades que cada niña o niño pueda tener. Teniendo en cuenta esto, plantear actividades además que sean accesibles no sólo física, cognitiva sino también económicamente.
CON perros, en su caso no juzgan, no tienen estereotipos y son especialmente hábiles para incluir y que las personas se sientan más cómodas en su compañía, además de ayudar a normalizar la diversidad y a considerarla un aspecto que suma.
En resumen, por el derecho a disfrutar del ocio en igualdad de oportunidades, independientemente de las necesidades, procedencia, dificultades o nivel económico, por eso apoyamos programas de ocio ACCESIBLE, INCLUSIVO, RESPETUOSO Y GRATUITO.
Dentro de este marco, planteamos el programa de ocio inclusivo que cuenta con los siguientes objetivos:
– Implicar en el programa de ocio a los diferentes perfiles de infancia y juventud que tienen presencia dentro de la localidad:menores con discapacidad, migrantes, menores con dificultades sociales y/o familiares, así como menores sin problemática observable.
− Favorecer las relaciones sociales en la comunidad, motivando la interacción entre las/os menores y con el entorno, mejorando sus relaciones interpersonales y su relación y adaptación al entorno.
− Mejorar las actitudes hacia la diversidad, a través de la sensibilización y normalización.
− Aumentar el tiempo de ocio y disfrute de los/as menores destinatarios/as.
Todo ello con el apoyo de los perros, que sirven de ayuda para trabajar los valores relacionados con la empatía, respeto a la diversidad, respeto etc.
Durante las vacaciones de navidad se han desarrollado diferentes talleres enmarcados en el programa con el apoyo del Ayuntamiento del Valle de Egües, en el que participaron 12 menores entre los 5 y los 7 años y 13 entre 8 y 12 años, contando el 16 % de las/os participantes con alguna necesidad ya sea física, cognitiva o social.
Siendo una forma positiva y divertida de normalizar, incluir y divertirse. Las familias de los/as menores con necesidades destacan los escasos recursos a los que pueden llevar a sus menores
Entre las valoraciones de las familias destacan como lo MEJOR del programa lo siguiente:
“Los juegos y la interacción entre niños y los perros”,
“lo contento que ha ido el niño. El cariño con el que le tratáis”,
“la respuesta de mis hijas sin ninguna duda ha sido TODO”,
“Estar los perritos y aprender a respetarlos”, “
La interacción de los niños con los perros y la interacción entre ellos”,
“El contacto con otros niños que no conocía y con los animales que le encantan”,
“Estar con los perros y otros niños”, “
La interacción de los niños con los perros”,
“Es una gran idea hacer estos talleres para estas edades. El trato con los perros es muy educativo”,
“La interacción entre los/as menores y los perros”.
Lo que habría que mejorar:
“Para los que tienen hermanos más pequeños, poder hacer la actividad con ellos, de forma que aprendan a cuidarlos juntos”,
“Darle continuidad en el tiempo. En lugar de hacer estos talleres una vez al año, hacerlo con más frecuencia. Para que esta sensibilización no sea algo extraordinario, sino una realidad del día a día”, “
− Cuál es tu opinión sobre este tipo de iniciativas:
“Son muy buenas por la integración de los niños con necesidades especiales y los que no”,
“Me parecen muy positivas. Relacionarse con distintos niños en un entorno amistoso y con confianza”,
“Me parecen actividades necesarias a la vez que atractivas y divertidas para la normalización de la diversidad en la sociedad”,
“Me parece muy interesante para todos. El respeto debe de ser la base de la sociedad”,
“Se tendrían que potenciar más desde las instituciones para que pudiera llegar a mas menores”.
− Otras observaciones:
“Gracias por la atención recibida y lo bien que habéis tratado a mi hijo”
“Mis hijas están deseando volver a participar, así que espero que se vuelva a repetir en próximos años. ¡Gracias!”,
“Muchísimas gracias por todo. Mi hija ha ido feliz estos días”,
“Muchas gracias por todo, esperamos poder volver a repetir en futuras ocasiones. Primera vez que nuestro hijo de 6 años ha querido ir a una actividad fuera de su círculo habitual”,