El jueves 18 de noviembre, se han otorgado los Premios Sakana Sariak en la Casa de Cultura de Lakuntza, en un acto que ha sido presentado por Anabel Arraiza, con la música del grupo «Ta Lauèn” y con productos del grupo Dastatu Sakana.
La sala estaba abarrotada de agentes de Sakana: El Observatorio de Sakana, la Mancomunidad de Sakana, la Agencia de Desarrollo de Sakana, representantes de los ayuntamientos de Sakana y los agentes premiados.
Al igual que el año pasado, la ciudadanía y diferentes agentes de la comarca han sido los encargados/as de proponer las candidaturas a los Premios Sakana Sariak de este año. En total, han sido siete los finalistas y, según han destacado diferentes miembros del jurado, no ha sido nada fácil elegir a los/las ganadores/as porque había candidaturas muy sólidas.
La Red de custodia semillas de variedades locales de Arakil ha sido la premiada de este año. Entre las razones por las que se ha concedido el premio, han destacado la contribución del proyecto «al medio ambiente, al acpecto social y al económico
Premio del público
Esta segunda edición también ha contado con el premio del público. Así, los sakandarras han tenido la oportunidad de elegir entre los/las finalistas el premio que más les gusta. Han participado casi 800 ciudadanos/as de Sakana, y el proyecto que más votos ha cosechado ha sido el de“Biak Bat”.
¿Por qué merecen el premio?
La asociación Biak Bat desde su creación en 2011 trabaja en mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas con diversidad funcional a través de la relación animal. La iniciativa se propone para premiar el excelente trabajo que realizan con las personas. El equipo profesional formado por 5 personas ofrece sus servicios en toda Sakana y se ha convertido en un referente a nivel de Navarra y del Estado.
Un regalo para el decimo aniversario de nuestra entidad, eskerrik asko!