Desde 2015 participamos en la convocatorias de Ayuda Social de Fundación Caja Navarra y desde el primer año han confiado en nuestros proyectos y nos han ayudado a crecer cómo entidad y como profesionales, así como ayudarnos a dar un lugar a las Intervenciones Asistidas con Animales en Navarra.
Desde 2015 a 2017 los proyectos que hemos presentado han sido los siguientes:
– «Cuatro patas, mil sonrisas» . Programa de Terapia Asistida con Animales dirigido a infancia y adolescencia con necesidades en su desarrollo. En dicho programa se unen la atención temprana y los beneficios de la interacción con animales. Dirigido y diseñado por profesionales de la Psicología especializadas en Atención Temprana y Discapacidad con el apoyo de profesionales del ámbito del bienestar y entrenamiento animal.
Desde 2015 han participado en torno a 60 menores, así como sus familias y hermanos/as mediante las sesiones de escuela de familias y talleres de hermanos/as, beneficiándose más de 100 personas del mismo.
Se trata de un programa ya consolidado y que gracias al apoyo de entidades tanto públicas como privadas hacen que familias con menores con discapacidad, fobias o en dificultad social participen.
Una de las novedades del 2018, es la ampliación de la zona de intervención, exactamente a Bera de Bidasoa y Pamplona.
– «Cónoceme, soy un perro de asistencia». Programa de sensibilización sobre los beneficios y aspectos legales de los perros de asistencia. En 2015 fue el primer programa de sensibilización estatal y en 2017 con su apoyo hemos creado y editado la primera guía estatal de perros de asistencia. Por lo que su compromiso a favor de los perros de asistencia y las personas con discapacidad en Navarra ha conseguido dar grandes pasos a favor de sus derechos.
Para la convocatoria de 2018, tomamos la decisión de apostar por un nuevo programa y realizar la propuesta para el programa:
– «Aztarna uzten». Se unen la atención a menores expuestos/as a violencia de género y la Terapia Asistida con Animales. Puesto en marcha en 2017 con el apoyo de Gobierno de Navarra y con la colaboración de la Universidad del País Vasco mediante la realización de una investigación para conocer el impacto de nuestra intervención.
Durante 2017, 5 menores: 2 niñas y 3 niños de Alsasua y Burlada, fueron quienes se beneficiaron de forma gratuita de esta intervención innovadora en la que los perros (Lua-Ivonne y Nipón) con el apoyo de profesionales de la Psicología especializadas, han trabajado en la reducción de la sintomatología y aumento de autoestima y de habilidades socioemocionales.
Durante 2018, ampliamos la zona de intervención además de Alsasua y Burlada a Pamplona, por lo que el apoyo de FCN hace posible poner en marcha en breve de nuevo el programa sin coste para las mujeres y menores que participen.
Mila esker @FundCajaNavarra por confiar en nuestra entidad y apoyar con 22000€ los proyectos de Terapia Asistida con animales:
«Aztarna Uzten» para menores expuestas/os a violencia de género y
CUATRO PATAS, MIL SONRISAS- para menores con discapacidad. Gracias de ❤️🐾#biakbat pic.twitter.com/xGkRUhOZAf
— Biak Bat (@biakbat_iaa) 12 de febrero de 2018