2 de abril, es el día mundial de concienciación del Autismo.
Entidades a lo largo del mundo realizan este día, y a veces todo el mes, acciones para la concienciar sobre los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA).
Aunque poco a poco se va conociendo más acerca de este tipo de trastorno, a nivel social existe aún mitos, estereotipos y miedos al respecto.
Es fundamental por ello, el conocimiento de los rasgos tempranos para una detección e intervención temprana, como puede verse en el póster del Grupo de Atención Temprana (GAT)
En el equipo técnico de Biak Bat, contamos con profesionales de la salud, con formación en Atención Temprana, así como en la Intervención con menores, familias y hermanos/as con TEA y especializadas en TAA. Este trabajo lo realizamos dentro del programa «Cuatro patas, mil sonrisas» y se basa en estudios acerca de los beneficios del trabajo con animales.
Es conocido el beneficio de la interacción con animales en la mejora de la Interacción y comunicación social. La interacción con el perro estimula el habla y la interacción social y disminuye comportamientos inapropiados. Estudios como Burrows et al (2008), Redefer y Goodman (1989) lo corroboran.
Por otro, los estudios de Esteves y Stokes (2008) concluyen que la presencia del perro se traduce en un incremento de comportamientos prosociales o hacen referencia al efecto calmante de los perros (Katcher et al (1983) entre otros.
Así como a nivel de Integración Sensorial. Los perros pueden proveer una entrada sensorial a nivel propiceptivo, vestibular y táctil adecuado facilitando su interacción con el entorno y las diferentes situaciones sociales.
Además de realizar el trabajo de intervención directa con menores y familias, realizamos formación para familias y profesionales, ya que la especialización en Autismo es la forma de garantizar una intervención de calidad y que aumenta la probabilidad de éxito de la intervención.
Es por ello que en Abril y mayo contaremos con diferentes profesionales con formación y experiencia y que trabajan de forma diaria con menores con TEA, en el monográfico de IAA y menores con TEA.
Por último, recordar que para que la Terapia con Animales sea de calidad tiene que contar con profesionales de la salud especializadas en Intervenciones Asistidas con Animales y en Autismo.
Asimismo, es igual de importante contar con un equipo animal seleccionado y educado específicamente para el trabajo con menores con autismo.
Ya somos los responsables de garantizar el bienestar y disfrute de los animales que participen en este tipo de intervenciones.
«Rompamos juntxs barreras por el autismo-por una sociedad accesible e inclusiva»