En el programa “Visítame, dame tu sonrisa” se unen la atención a personas mayores y las Intervenciones Asistidas con Animales. Durante el programa realizamos visitas a personas mayores que están centros de día o centros residenciales en compañía de nuestros perros. Incorporar animales a la vida de estas personas en estos centros, nos permite desarrollar actividades con un enfoque lúdico con las que pueden disfrutar y que les ayudan a salir de su rutina diaria.
Durante los últimos años, se ha constatado el beneficio que los animales pueden aportar en la recuperación, tratamiento y mejora de la calidad de vida de las personas. Entre otros beneficios, los perros son facilitadores sociales al potenciar conductas de interacción entre los usuarios/as y los perros y con el resto de personas, generan emociones positivas (alegría, sentimiento de ser querido, etc.), captan con mayor facilidad la atención, aumentan la autoestima y son un estímulo multisensorial (tienen una textura, olor o temperatura diferentes a los seres humanos). También nos permiten recordar a las mascotas o perros de nuestro pasado, muy positivo para mantener la memoria en las personas mayores.
El equipo multidisciplinar de Biak Bat diseñamos las diferentes actividades enfocadas a mantener y estimular las habilidades cognitivas y
motoras, y a contribuir a disminuir su sensación de soledad, fomentando su sentido de pertenencia a la sociedad y mejorando su autoestima y su estado anímico. Nuestros animales están específicamente seleccionados y entrenados como agentes motivacionales. Nipón, Cake, Lua, Ur o Inka son algunos de los perros que nos han acompañado en estas visitas tan especiales, permitiendo a nuestros profesionales conseguir una mayor implicación por parte de los y las participantes, ayudándonos a conseguir tantas y tantas sonrisas, a la vez que contribuyen a mejorar su estado funcional.
Durante el pasado curso hemos llevado a cabo el programa en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona, financiando parte de la realización del mismo. Han sido cuatro meses, desde Octubre hasta Diciembre, en los que hemos podido acudir a cuatro diferentes centros de atención a personas mayores de Pamplona para visitar a sus usuarios y usuarias junto con nuestros compañeros de cuatro patas, siendo a lo largo de este tiempo más de 60 las personas beneficiadas de estas actividades con apoyo de los animales.
Cada mañana de visita entramos en los diferentes centros generando sorpresa y animación por los pasillos, hasta llegar a la sala en la que llevaremos a cabo la actividad. Allí nos esperan miradas atentas de ilusión, sonrisas y ganas de comenzar. Tras saludar uno a uno todos los perros a los participantes, generándose conversaciones sobre nuestros compañeros y sobre los compañeros que les acompañaron a lo largo de su vida, comenzamos a trabajar en pequeños grupos a través de actividades de colaboración con los animales para favorecer todos los objetivos propuestos, y para ¡disfrutar y pasárnoslo bien!. Se oyen risas, palabras que hacía mucho que no se escuchaban, se observan movimientos de partes del cuerpo que parecían dormidas, respuestas cognitivas que hacía tiempo que no se producían, caricias, miradas… bajo la atenta mirada de los profesionales que les acompañan día a día, sorprendidos de forma positiva por reacciones inesperadas que no creían que pudieran darse.
Algunas de las valoraciones que nos han transmitido los profesionales de las residencias y centros de día:
“Estamos muy contentos con la experiencia. Muchas gracias por la mañana que nos habéis dado. Están muy contentos”
“Tras finalizar la actividad todos salen muy contentos y preguntan cuándo van a volver, ojalá sea pronto, estamos encantados”. “Quince días después de la última visita siguen preguntando por vosotros, ojalá os podamos ver de nuevo por aquí”.
“Agradecemos de corazón a nuestros amigos su visita y los enormes beneficios cognitivos que traen con ellos para nuestros mayores”
“Es tal el sentimiento de gratitud por la felicidad de nuestros mayores que resulta imposible expresarlo con palabras”
“Una vez más queremos agradecer con palabras lo que las caras de nuestros mayores transmitieron ayer durante la terapia. Muchísimas gracias Bocalan Biak Bat, a vuestros profesionales y a vuestros compañeros de cuatro patas. Habéis ocupado un hueco en los corazones de nuestros mayores y, en consecuencia, en los nuestros”
Nuestra valoración es también muy positiva, disfrutando enormemente de poder acompañar a estas personas mayores en la realización de actividades “diferentes y especiales” para salir de su rutina diaria, transmitiéndonos su alegría y disfrute, así como observando y disfrutando de cada una de las conquistas, las mejoras producidas en su estado funcional.
Este año seguimos al pie del cañón y continuamos desarrollando el programa en diferentes residencias y centros de día para adultos mayores, disfrutando de las visitas y de todas y cada una de las personas participantes.