Empezamos el mes de marzo con nuevo programa de intervención en el Colegio Público de Educación Especial de Pamplona Andrés Muñoz.
Nuestra colaboración se inicia en 2015 y desde entonces, junto a la APYMA, Equipo directivo y tutoras/es de cada grupo hemos trabajo en coordinación para conseguir optimizar el trabajo realizado con el centro. Desde nuestro equipo planteamos que la Terapia Asistida con Animales (en concreto con perros) –TAA- es beneficiosa para el alumnado del centro puesto que puede apoyar el trabajo que tutores/as y educadores/as hacen cada día. De esta manera, la interacción con animales:
Proporciona al alumnado un ambiente acorde con sus necesidades e intereses que le permite desarrollarse sin sensación de fracaso y frustración.
Incrementa la motivación frente a actividades como la lectura, el aprendizaje y el trabajo en equipo.
Reduce la impulsividad y la agresividad.
Mejora la autoestima y la autodisciplina.
Ayuda a establecer y mejorar la comunicación tanto verbal como no verbal.
Ayuda a la adquisición de habilidades psicomotrices.
En el curso 2015/2016 participaron, 8 alumnas y 11 alumnos, un total de 19 distribuidos en 6 grupos. Una primera experiencia que nos mostró el potencial de la inclusión de los perros en el día a día del centro como elemento para favorecer el aprendizaje.
En el curso 2016/2017 participaron, 8 alumnas y 11 alumnos, un total de 19, con edades comprendidas entre los 5 y los 13 años.
En el curso 2017/2018 participarán 10 alumnas y 10 alumnos, un total de 20. En esta ocasión serán los alumnos y alumnas más mayores del centro y entre los objetivos a trabajar y evaluar está el aumento de la adaptabilidad social y el impacto en el centro así como en la familia. Lua, Nipón, Inka e Ivonne, junto al equipo técnico de Biak Bat llevaremos a cabo el programa durante este último trimestre. Os dejamos algunas imágenes de las primeras sesiones: