El programa “Cuatro patas, mil sonrisas” este 2018 cumple tres años en marcha y poco a poco se va consolidando como un programa de intervención para menores con necesidades en su desarrollo.
En dicho programan se unen la atención temprana a las necesidades permanentes o transitorias que puedan darse en la infancia y las Intervenciones Asistidas con Animales.
A lo largo de estos tres años (2015-2018) han participado en torno a 60 menores, con diversas necesidades como TEA, TDAH, Síndrome de down, Fobias especificas a perros, Enfermedades Raras, dificultad social etc. Os dejamos los porcentajes en función de las necesidades, durante 2017.
Trastorno del espectro del autismo (TEA): 44 %·
Enfermedades raras (ER) o síndromes genéticos: 16 %·
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH): 8 %·
Retraso en el lenguaje: 8%
- Prematuridad: 8%
Una de las novedades de 2018 es la ampliación de las zonas de intervención tanto a Pamplona y su comarca como a la zona norte de Navarra, concretamente a Bera de Bidasoa. Cumpliendo uno de los objetivos del programa, que es hacer de este programa, una intervención accesible a familias que vivan tanto en ciudades como en entornos rurales y que a su vez faciliten su organización y planificación familiar.
¿Qué opinan las familias que participan en el programa?
“Es un proyecto estupendo que merece la pena que siga adelante porque ayuda mucho a nuestros hijos en las necesidades que tienen”.
“El proyecto se realiza con unos objetivos muy claros y adecuados para el niño a través de una metodología muy motivadora para el niño y conforme se consiguen los objetivos, estos se varían y se reevalúa constantemente”
“Un proyecto muy bueno que es de gran ayuda para el avance de mi hijo.”
“La intervención con mi hija está siendo muy positiva, poco a poco se están consiguiendo grandes avances en su desarrollo.”
Una de las nuevas zonas es, Bera, a través de la asociación Guztiok de Bortziriak (Asociación de familias de menores con necesidades especiales) mediante la cual un equipo compuesto por dos profesionales (Técnica y Psicóloga) se desplazan los sábados por la mañana junto a 3 perros a realizar las intervenciones de 5 menores de dicha asociación.
De esta forma favorecemos que las familias participen sin necesidad de largos desplazamientos con sus hijas e hijos, recibiendo de esta forma una intervención especializada en su propia localidad. En dicho programa colabora y es importante el apoyo destinado por Fundación Caja Navarra, asi como el Ayuntamiento de la localidad en la cesión del espacio en el que se realizan las sesiones.
En el caso de querer participar en dicho programa y resides en alguna de las localidades en las que se realiza (Alsasua, Pamplona o Bera) o te gustaría que se realizara en tu población o comarca, contactanos y planteamos las posibilidades que existen. Porque…”nos mueven las sonrisas”
Algunas imágenes de las sesiones de marzo en Bera