Ya no queda nada para que lleguen los días 19 y 20 de mayo y poder disfrutar de una gran ponente, Elisa Pérez Redondo.
Elisa es Trabajadora social, Master Universitario en Intervención con personas con Alzheimer, Técnico en IAA) Responsable del programa de Intervención Asistida con Animales en CRE Alzheimer – Imserso (Centro de Referencia Estatal) en Salamanca desde 2012. Autora de la guía de Intervención Asistida con Animales en personas con demencia (2016) e impartirá el seminario de aplicación de las Intervenciones Asistidas con Animales en personas con ALZHEIMER en Biak Bat.
¡Nos quedan muy poquitas plazas disponibles! Escribid a formacion.biakbat@gmail.com para más información.
¡No os perdáis esta oportunidad, va a merecer la pena!
Hemos realizado una breve entrevista a Elisa para que podáis conocer un poco más sobre su formación y experiencia en las IAA.
¿Con que colectivo trabajas mediante las intervenciones asistidas con animales?
Personas con demencia.
¿Qué características tienen?
La demencia es un trastorno neurocognitivo que afecta a las funciones cognitivas,
cerebrales superiores . Es decir, encontraremos personas con una afectación de la memoria, la atención, el lenguaje, las funciones ejecutivas y habilidades viso-espaciales. Muchas veces encontraremos también una afectación en el comportamiento emocional y social de la persona.
¿Qué beneficios destacarías en las intervenciones asistidas con animales en personas con Alzheimer?
Principalmente la capacidad emocional afectiva, así cómo el poder atencional y social.
¿Cuánto tiempo llevas desarrollando este tipo de intervenciones?
Con personas con discapacidad desde 2009 y con personas con demencia un pequeño proyecto en 2011 y ya de forma continuada desde 2012 hasta la actualidad.
¿Qué tipo de animales utilizáis para vuestras intervenciones?
Perros.
¿Cómo ves el futuro de las Intervenciones asistidas con animales?
Con optimismo. Cuando empecé toda mi formación, apenas se oía hablar de este tipo de trabajo; y a medida que han ido pasando los años voy observando cómo surgen nuevos proyectos desde la calidad y la responsabilidad que aportan seriedad al día a día de las intervenciones asistidas con animales. Espero que esta línea de trabajo se mantenga y consigamos llegar a la profesionalización de este sector.
¿Cuáles crees que son los factores positivos de las intervenciones asistidas con animales frente a otras intervenciones convencionales? ¿Cuáles son los factores negativos de las intervenciones asistidas con animales?
Creo que las intervenciones asistidas con animales son un complemento a las intervenciones convencionales, las entidades deben trabajar hacia el modelo de atención centrada en la persona, esto conlleva, que todas las intervenciones que se lleven a cabo intenten cumplir los objetivos definidos por y para la persona con demencia y sus familiares, es por ello que todas las intervenciones deben trabajar en la misma línea, siendo complementarias.
Las intervenciones asistidas con animales en personas con demencia fundamentalmente aportan amor, afecto, cariño, reminiscencia y socialización., ese contenido afectivo es más dificil de conseguir a través de intervenciones más convencionales.
El factor negativo para mi es la ausencia de regulación específica para la aplicación de este tipo de intervenciones.
¿Cómo ves la implicación e interés de la administración publica en cuanto a las intervenciones asistidas con animales?
Se empiezan a ver cómo desde diferentes espacios van saliendo actuaciones específicas cómo por ejemplo en el Principado de Asturias, donde existe una normativa reguladora específica para la contratación de intervención asistida con perros; pero creo que habrá que dar un salto cualitativo que regule todo este sector profesional.
¿Qué os ha parecido? ¿Interesante verdad?
Tenemos mucho interés en conocer vuestras aportaciones, esperamos leeros en los comentarios.
¡Muchas gracias! Nos vemos el 19 y 20 de mayo.
BIAK BAT