Hoy queremos mostraros un poquito más de nuestro proyecto “Aztarna Uzten”.
Hemos realizado una entrevista a dos grandes profesionales, Josune Azpiroz y Noelia Calzada, psicólogas y coordinadoras del mismo, donde nos cuentan de cerca cómo nace y se desarrolla este proyecto.
Sin duda, una entrevista muy interesante donde se plasma la ilusión y dedicación de todo el equipo.
- ¿Cómo surge “Aztarna uzten”?
El programa “Aztarna Uzten: “Terapia Asistida por animales para menores expuestos/as a situaciones de violencia de género”, surge en el año 2017 como consecuencia de la detección de la necesidad de intervenir con estas/os menores, dada la falta de recursos existentes y de las consecuencias derivadas de esta exposición para estos niños y niñas.
En Biak Bat trabajamos con menores en dificultad social desde el 2014 y desde entonces teníamos la idea de llevar a cabo un programa de similar características. Pero hasta el año 2015 a las/os menores expuestos/as a violencia de género, no se les considera víctimas de este tipo de violencia y la mayoría de recursos e intervenciones se centran en la mujer.
Una de las mayores dificultades que tienen estas/os menores es la falta de confianza en la persona adulta a través de los animales, en este caso los perros, que facilitan esta relación. El animal actúa como un puente para poder generar un vínculo positivo entre terapeuta y participante. Para eso creamos este proyecto, para satisfacer la necesidad de una intervención específica para estos niños y niñas a través de la ayuda de los animales.
Se puso en marcha en 2017 con la colaboración de Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Alsasua y Burlada y en 2018 con el apoyo además de Fundación Caja Navarra y Ayuntamiento de Pamplona. Durante el 2019 se establece un convenio de colaboración con Gobierno de Navarra para su desarrollo.
Estamos muy contentas de que cada vez más entidades públicas y privadas apuesten por el programa.
- ¿A quién va dirigido?
Este programa se dirige a menores que están o han estado expuestos/as a situaciones de violencia de género en el ámbito familiar, así como a sus madres. Comenzamos desarrollando el programa con menores desde los 8 hasta los 12 años, pero dada la necesidad que nos encontramos ampliamos el rango de edad para menores de entre 6 y 16 años. Aunque no de forma específica, las sesiones también van dirigidas a las madres de estas niñas y niños, que participan de forma conjunta (junto a sus hijas e hijos) en algunas de las sesiones.
- ¿Qué animales participan en estas sesiones?
Principalmente perros, aunque en alguna de las sesiones también ha participado uno de nuestros gatos, Txikilín. Se trata de perros seleccionados y entrenados para participar en programas de terapia. En este caso seleccionamos al perro/a que trabaja con cada menor en función de las características y necesidades específicas de cada uno, para crear los binomios más adecuados en cada caso.
Durante el año 2017 participaron en el programa Lúa, Nipón e Ivonne; y durante este 2018, Lúa, Nipón e Inka. Tenéis las descripciones de cada uno en el apartado “Equipo” de este blog.
- ¿En que benefician las intervenciones asistidas con animales a estas/os menores expuestas/os a violencia de género?
Las intervenciones Asistidas con Animales (IAA) para este colectivo contribuyen a potenciar la autoestima y la confianza en sí mismos/as de estos menores, así como a reducir su nivel de ansiedad y estrés, aspecto clave para su desarrollo y su bienestar. También suponen una importante fuente de contacto físico, para poder superar las resistencias derivadas de la exposición a este tipo de violencia, ya que el animal es un elemento no amenazador para ellos/as. El perro actúa como un importante desencadenante de emociones y un gran facilitador social, ya que se trata de un estímulo que capta su atención y genera una motivación e implicación muy positivas para el desarrollo de la terapia, además de que percibimos la sensación de no sentirnos juzgados/as por él. En definitiva, el animal nos ayuda a que el/la menor se implique en el desarrollo de las sesiones, sintiendo al perro como un apoyo y generando un entorno de normalidad en el ambiente terapéutico.
- Estáis realizando junto con La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) una investigación sobre este proyecto. ¿Cómo surge esta iniciativa?
La iniciativa surge tras destacar la importancia de evaluar de forma precisa el programa de intervención diseñado. Creemos en la importancia de dar la relevancia que se merecen a las Terapias Asistidas por Animales. Nosotras observamos los beneficios y evolución de los/as participantes a lo largo del tiempo, pero somos conscientes de que es necesario dar a estos programas una buena base científica, para constatar estos datos. De esta forma surge la idea de realizar un proyecto de investigación de este programa piloto, a través de la colaboración con grandes profesionales docentes e investigadores de la Universidad del País Vasco, especializados en la investigación en Intervenciones Asistidas con Animales en situaciones de desprotección infantil (Grupo Qualiker).
- ¿Son positivos los resultados obtenidos hasta ahora en esta investigación?
Aunque la muestra con la que contamos actualmente es aún pequeña y continuamos replicando el programa para poder ampliarla, los resultados provisionales obtenidos por el momento son muy esperanzadores. Estamos muy contentos/as con la evolución observada en todos los casos, así como con los datos resultantes de la investigación. Las/os menores, las madres, así como las/os profesionales de los servicios que nos derivan los casos, se muestran muy satisfechas/os con el desarrollo y los efectos logrados tras la intervención, lo cual es una gran recompensa para nosotras/os.
Pero también la investigación corrobora esta satisfacción, obteniéndose por el momento mejoras en ámbitos muy importantes en la vida de estos/as menores, como una reducción de su nivel de ansiedad y estrés, así como de los síntomas depresivos, como consecuencia de la mejora en la adquisición de habilidades para la regulación emocional. Por otro lado, también se obtienen mejoras en una reducción de las conductas problemáticas o agresivas que se dan en muchos casos.
A lo largo de este año acudiremos a varios congresos y jornadas para exponer nuestro programa y dar a conocer los resultados del mismo, como es el 4th International Congress of Clinical and Health Psychology on Children and Adolescents en noviembre en Palma de Mallorca.
- ¿Cómo veis la implicación de la Administración Pública en cuanto a las Intervenciones Asistidas con Animales en este colectivo en concreto?
Por el momento nos estamos encontrando con un gran apoyo por parte de las administraciones, confiando en nuestro equipo y en nuestro programa para satisfacer las necesidades existentes.
El Gobierno de Navarra, a través de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADEP), ha financiado durante estos dos años consecutivos la ejecución de parte de los casos realizados hasta el momento. También la Fundación Caja Navarra ha colaborado económicamente para la intervención con otros de los casos participantes. De esta forma conseguimos que sea unta intervención totalmente gratuita para las familias que participan.
Hemos podido firmar un Convenio de Colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona, el Ayuntamiento de Burlada y el Ayuntamiento de Alsasua para la derivación de los diferentes menores participantes, a través de diferentes recursos como los Servicios Sociales, el Equipo de Atención a la Infancia y Adolescencia, el Aula de la Mujer, etc.
- ¿Cómo veis el futuro de “Aztarna Uzten”?
Desgraciadamente, se trata un recurso que es y seguirá siendo necesario a corto-medio plazo, dada la existencia de un gran número de niñas y niños en nuestro entorno que son víctimas de este tipo de situaciones. Dadas las experiencias positivas y los resultados obtenidos hasta el momento, confiamos en que las administraciones públicas y privadas continúen contando con nuestro equipo para el desarrollo de este programa de terapia. Para ello, necesitaremos contar con más profesionales especializadas/os en IAA y atención a menores por lo que el 22 y 23 de septiembre hemos organizado un seminario sobre este tipo de intervención y en otoño de 2019 una formación más extensa para todas aquellas personas interesadas.
Apostamos porque pueda convertirse en un recurso estable en el que poder atender a un mayor número de menores que necesiten de estas intervenciones.