Cada 21 de septiembre, se celebra el del día mundial del Alzheimer, esta enfermedad es la principal causa de demencia, representando hasta el 70% de los casos. A nivel estatal, en España hay 1.200.000 personas afectadas por la enfermedad y más de 5.000.000 de personas entre quienes la padecen y sus familiares cuidadoras/es.
Desde la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) proponen como lema de este año: “Sigo siendo yo”.
CEAFA defiende que la persona afectada por la enfermedad de Alzheimer ha de ser el centro de atención, el eje en torno al cual han de girar los esfuerzos e inspirar todos los pasos que hayan de darse para mejorar no solo su calidad de vida, sino también la de quienes les atienden y cuidan cada día.
De ahí la importancia de conocer su historia vital, intereses y necesidades a la hora de planificar las actividades para el mantenimiento de sus capacidades.
Es por ello, que en 2011 pusimos en marcha el programa “Visitame, dame tu sonrisa”, un programa de visitas y terapia con perros dirigido a personas que acuden a centros de día y residencias. De esta forma, tratamos de proporcionar las experiencias que por su situación les es más difícil tener como puede ser el contacto e interacción con un perro.
Nos encontramos con personas que toda su vida han tenido perro pero que al ingresar en la residencia no han podido continuar teniéndolo. Por lo que, la visita de los perros hace que afloren emociones, evoquen recuerdos de infancia y disfruten de la visita saliendo de su rutina.
A lo largo de estos años hemos encontrado que incluso aquellas personas que confiesan que no sienten interés por los perros, disfrutan de la actividad y nos regalan su sonrisa.
La interacción con animales, es un tipo de intervención no farmacológica que además de generar emociones positivas, favorecen la interacción entre las personas participantes, perros y profesionales.
Captan la atención con más facilidad, de hecho algunas personas no pueden dejar de mirarlos y decir cosas bonitas sobre ellos durante toda la sesión.
En el caso de personas con un deterioro más avanzado podemos acercarnos desde un punto de vista multisensorial, ya Al contar con una temperatura mayor a la nuestra proporcionan calor, el pelo de los perros puede ser tan diferente que tocar a cada perro es una experiencia única…
Por último, contribuyen a mantener la memoria a través de los recuerdos que les genera y que vamos escuchando en el momento de la presentación y a lo largo de la sesión. Cuentan cuántos perros han tenido, sus nombres, alguna historia sobre ellos…momentos que tienen guardados y que la presencia de los perros hace que vuelvan a vivirlos.
Y como decía una de las participantes del programa:
“Estas visitas, valen más que una pastilla”